DERBUKA

Tambor de caja de pequeño formato utilizado en los paises árabes. Su origen se remonta a las civilizaciones de Babilonia y Sumeria. Está provisto de dos cuerpos en forma de embudo, unidos por su parte más estrecha. Sus materiales de construcción fueron la cerámica y también el cobre.

Se sujeta con el brazo izquierdo y el costado, mientras que la mano derecha golpea la membrana.

El golpe producido en el centro de la membrana se denomina dum; si el músico en el extremo del parche se le llama tek.

I-0066 DERBUKA MARRUECOS




La darbuka o derbake (en árabe دربكة) es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el Medio Oriente. También suele ser llamado toballe ( se pronuncia tob-bale o tubale, especialmente en Palestina (región)), zarb y dumbek (o tombak), que deriva de los dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat y se los nombra como "tákatak". En Egipto se lo llama tabla, con una palabra árabe genérica para designar instrumentos de percusión.

Descripción
La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación; en la actualidad es común el uso de fibra de vidrio o fundición de aluminio para la caja y plástico para el parche. Este ultimo es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad la que genera que el parche pierda su tension y se desafine, teniendolo que calentar para poder ejecutar el instrumento.

Para ejecutar la darbuka se la suele colocar entre los muslos o sobre ambas piernas; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Libano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.

El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados. Suele acompañar los pasos en el dabke.


Ritmos
Hay gran variedad de ritmos. A continuación se describen los más utilizados:

Los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum. en la nota sol, y el tac, en la nota re. Estas son "claves" rítmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificar rápidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo.


Algunos Ritmos Arabes
Generalmente el Derbake es acompañado por otros instrumentos de percusion como el Riq, Daff, Mazhar y Ra. Mientras estos instrumentos ejecutan el ritmo base el derbake tiene la libertad de improvisar y adornar aún más el ritmo con los harakat (redobles y juegos).


El Derbake en la música clásica arabe
El Derbake o darbuka se empezó a incluir en las orquestas arabes clásicas a mediados de 1960 hasta ese momento el encargado de llevar el ritmo y realizar los juegos era el Riq. El mismo comenzo a tomar protagonismo en 1966 donde se le dio un papel importante en la pieza clásica Fakarouny de Umm Kalzum, luego de esto fue cobrando más relevancia hasta nuestros días donde es prácticamente indispensable en la música moderna arabe.


Fabricación
En la actualidad el derbake paso de ser un rustico instrumento de barro y cuero a un instrumento fabricado con técnicas modernas y adornados con lujosos dibujos e incrustaciones de nacar. Los fabricantes más reconocidos en el mundo arabe son: Gawharet El Fan (Egipto), Alexandria (Egipto) y Kevork (Libano). En occidente la firma de percusion Remo incursiono en la fabricación de estos instrumentos hace algunos años obteniendo buenos resultados. El Darbuka se fabrica en tres tamaños: el clásico, el Sombati que es intermedio y el Dohola que es el más grande de los tres.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Darbuka