ADUFE

El adufe (en árabe, دف duff, de donde procede la palabra castellana; llamado a veces erróneamente daff por influencia del inglés) es un instrumento membranófono que en realidad es un pandero redondo formado por un bastidor de madera cubierto por piel por los dos lados, generalemnte uno de ellos está decorado con pintura. En el mundo árabe es utilizado principalmente por mujeres en cantos y danzas folclóricos.

Existe una gran variedad de este instrumento, conocido desde la antigüedad, en asirio es meze, hebreo tof, griego y latín tympanon, mozárabe pandair y en Galicia adufe.

Adufe portuguéS es heredero del adufe árabe, introducido en la península Ibérica entre los siglos VIII y XII. Es un pandero bimembranófono cuadrangular que lleva semillas o sonajas pequeñas para enriquecer la sonoridad. Los lados del marco miden aproximadamente 45 centímetros. El adufe se coge con los pulgares de ambas manos y por el índice derecho, dejando así libres los demás dedos para percutir.
Se encuentra esencialmente en el centro-este de Portugal (distrito de Castelo Branco), donde lo ejecutan exclusivamente mujeres, acompañando el canto sobre todo con ocasión de las fiestas y romerías.

En la tradición oral, concretamente en los versos de algunas canciones que se acompañan con el adufe, se refiere la madera del instrumento como de "palo de naranjo". Esta referencia, ciertamente simbólica por la relación entre el azahar y el matrimonio, es reforzada por otra particularidad de la construcción del instrumento, que refiere que es la piel de una de las membranas de un animal macho y la otra de un animal hembra. Dicen las tocadoras de adufe que la razón de ser de esa diversidad se traduce en la armonía del instrumento y en la manera como suena. Este testimonio da pistas para la iconografía mágica ligada al instrumento, a su construcción e incluso a su uso, que tradicionalmente era reservado a ejecutantes femeninos. También su forma cuadrada, al dificultar la manutención de la piel estirada, suscita cuestiones sobre el carácter simbólico del instrumento y acentúa su particularidad con relación al bendir árabe o al "bodrum", su congénere céltico.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Adufe"

I-0002 ADUFE ALENTEJO MEMBRÁFONO